Las ventajas del outsourcing

La externalización (traducción al castellano del término inglés outsourcing) de actividades es un recurso que cada vez viene siendo más atractivo para las empresas independientemente de su tamaño. Tiene como objetivo la reducción de costes mediante la subcontratación de una determinada actividad con otra empresa externa especializada en esa actividad, permitiendo a la empresa contratante concentrar sus esfuerzos y sus recursos en la actividad principal de su negocio y consiguiendo así una mayor efectividad. En épocas de crisis como la que atravesamos, y en un entorno cada vez más competitivo, la externalización de servicios está permitiendo a las empresas conseguir altos niveles de competitividad a través de la innovación y la flexibilidad de sus actividades.

¿Qué ventajas aporta la externalización? Evidentemente los resultados dependerán de la estructura y organización de cada empresa, pero, en líneas generales se pueden destacar las siguientes:

  • Flexibiliza el coste laboral: Al tener acceso a expertos cualificados y especializados en las áreas externalizadas, sin incremento de los costes laborales.
  • Mejora la efectividad de la empresa: Permite a la dirección de la empresa y a su equipo humano concentrarse en su actividad principal, consiguiendo así una mayor efectividad.
  • Mejora la calidad final: la empresa que externaliza y la empresa contratada integran sus respectivas especializaciones, obteniendo una alta calidad en la solución final, difícil de desarrollar internamente.
  • Mejora la calidad de los servicios: Aumenta la competitividad, flexibilidad y agilidad en los servicios externalizados.
  • Sustituye gastos fijos por variables: Se consigue al sustituir un centro de coste interno (gastos fijos) por los servicios de proveedor (gastos variables).
  • Reduce los gastos de la empresa: El ahorro en recursos de gestión y de supervisión que se produce y un mayor rendimiento de los factores empleados, repercute positivamente en los costes empresariales.
  • Racionaliza el uso de recursos: Permite acceder con rapidez a los recursos necesarios, así como reorganizar y liberar recursos propios para otras actividades.

En resumen, la externalización hace a la empresa más competitiva. Por ello, esta práctica es cada vez más apreciada y está más extendida entre las empresas independientemente de su tamaño.

Leave a Comment

NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 × tres =